Iniciativa e Ilusión



Rio Gromejón y Ayuntamiento



     Tubilla del Lago es una pequeña localidad burgalesa situada en la Ribera del Duero, a 18 Km. de Aranda de Duero. Este pueblo de apenas 157 habitantes se caracteriza por la variedad de pequeñas empresas ubicadas en él. Es un pueblo con personas muy emprendedoras, gente que apuesta por la vida rural y lucha por vivir en él. 

     Cabe destacar los múltiples negocios que hay: una panadería, un bar, una tienda, tres casas rurales, dos apartamentos, un albergue, un circuito de velocidad, una bodega de vino, un taller de remolques, un taller de artes plásticas, un taller de arte en cuero, industrias de madera y cereal, transportistas, constructores, agricultores y artesanos entre otros muchos. Todos ellos, contribuyen a mantener y fomentar el crecimiento del municipio. 

     Desde las inquietudes de un grupo de vecinos por querer mejorar el aspecto del pueblo y así, atraer más turismo, se propuso un proyecto de creación de una Ruta de Murales Artísticos. Los vecinos se han volcado con la iniciativa queriendo crear un patrimonio artístico que de visibilidad al pueblo y a los artistas locales. 

     Durante el transcurso del proyecto muchos han sido los que han querido formar parte del mismo, bien aportando las fachadas de sus propiedades, colaborando en la limpieza y preparación de las mismas, así como realizando los propios murales. 

     Por parte de un grupo de vecinos interesados en el proyecto y los propios artistas, se ha llevado a cabo una indagación de propiedades que podrían incluirse en el proyecto. Una vez buscadas y elegidas las que más se adecuaban al mismo, ha sido necesaria la búsqueda de los dueños así como el permiso de los mismos para la realización de las diferentes pinturas. Para ello, se cuenta con un formulario que cada propietario ha debido de cumplimentar y firmar dando permiso escrito de su consentimiento.

     La mayor parte de las propiedades han tenido que ser limpiadas y acondicionadas para poder pintar sobre las mismas. Entre las tareas de preparación están: el lavado con agua a presión para quitar la cal impresa en las paredes, raspado de pintura vieja, picado y revocado con cemento, así como la imprimación de todas ellas para que agarre mejor la pintura.

     En alguno de los murales se ha tenido que realizar una importante labor de limpieza alrededor del terreno, bien para poder acceder al mismo o para darle visibilidad.

     Así mismo, por las características de alguna de las fachadas, se han utilizado escaleras, andamios e incluso un elevador con cesta.

     Cada artista ha elegido la pared o puerta donde plasmar su diseño. Algunos de ellos, han elaborado varios bocetos, realizando siempre el diseño mejor considerado según las características del lugar, los temas a tratar o el impacto visual del mismo.

      La elección de la pintura y la técnica utilizada ha sido elegida y llevada a cabo por el autor de la obra. Para las mismas, se han utilizado diferentes pinturas como pintura acrílica, esmalte o spray. Del mismo modo, las técnicas abarcan desde el simple pincel hasta el rodillo, spray o aerógrafo. 

       Tras la realización del mural cada autor ha protegido su pintura con una capa de barniz para la conservación y protección del mismo.

       Cada día intentamos seguir haciendo nuevos proyectos de arte, esculturas, etc...

     Queremos que otros artistas se animen y participen con nosotros en esta gran labor.

     En la web: http://www.tubilladellago.com/ puedes conocer más sobre nuestro pueblo.


Páginas más visitadas